viernes, 3 de marzo de 2017

RESUMEN: El girasol nos relata la historia de un judío recluido en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Simon Wiesenthal, el protagonista narra los sucesos atroces que tiene que ver diariamente como torturas, humillaciones y vejaciones que sufren los judíos por parte de los nazis.
Un día Simon es enviado hacia un Instituto Tecnológico que actualmente había pasado a ser un hospital. Mientras se dirige hacia el hospital le llama la atención los girasoles que se encuentran encima de las tumbas de los soldados alemanes, algo que él nunca tendrá. Una vez llega al hospital es llamado por una enfermera que lo conduce hasta una habitación donde se encuentra un nazi moribundo llamado Kart. Este confiesa ante Simon todos los crímenes y humillaciones que ha hecho a los judíos durante su vida y le pide que lo perdone. Simon se marcha sin dar ninguna respuesta y cuenta todo lo sucedido a dos amigos judíos que también están recluidos quienes le apoyan con lo que ha hecho ya que él no podía decidir por los judíos que él había matado.
Al poco tiempo Simon vuelve al hospital y la enfermera le comunica que Kart ha muerto y  le entrega todas sus pertenencias y le dice que Kart pidió que se la enviara a su madre. Cuando sale del campo de concentración va en busca de la madre de Kart a quien entrega las cosas de su hijo pero no le revela las atrocidades que cometió su hijo para que quedase con un buen recuerdo de él.
AUTOR: Mark Goulden
Mark nos da datos relevantes a cerca de las masacres realizadas por los nazis. Mark piensa que la sociedad olvida demasiado rápido las cosas ya que para ellos es una mancha en la historia de Alemania que intentan ocultar haciendo ver que nadie está relacionada con los nazis hoy en día. El autor afirma que si hubiera estado en la situación de Simon  no sólo no lo perdonaría sino que también lo hubiera matado y después se hubiera ido ya que sólo las personas a las que Kart hizo daño son las únicas que podrían decidir su perdón. El afirma que si los alemanes hubieran ganado la guerra Kart hubiera matado a Simon y muchos más judíos y que sólo se arrepintió porque estaba acabado.
Mi opinión: En mi opinión hay cosas en las que tiene mucha razón Mark aunque no podría llegar al extremo de matar a Kart ya que me estaría convirtiendo en lo que tanto rechazo. Yo no soy quién para perdonarle porque al igual que Mark pienso que el perdón sólo lo podrían otorgar los judíos afectados, que no pueden ya que los mató. Fue una gran masacre la que realizaron los nazis y me hubiera sido muy difícil escuchar al nazi, yo me hubiese ido antes ya que no hubiera podido escuchar todas esas atrocidades.

Maite Hans Ancio

3 comentarios:

Unknown dijo...

En mi humilde opinión, amiga Maite, pienso que aunque Kart no maltrató de forma directa a Simón, el daño sí lo sufrieron personas que son de origen análogo a él, y quizás sí hubiese sido su vejador en otras circunstancias, por lo que le otorga el derecho de decidir si esa persona merece el perdón o la condena.

Unknown dijo...

MARIA CORRAL DELGADO
estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera ya que estoy totalmente en contra de la muerte y sufrimientos causadas por personas que solo piensan en ellas mismas. Murieron muchísimas personas a causa de ello y es algo que nunca perdonaría.

Unknown dijo...

Bajo mi punto de vista yo no sabria si perdonar o no, pero después de replanteártelo, he recapacitado y no lo perdonaría simplemente con el hecho de ser nazi y haber cometido masacres aunque hubieran sido ordenadas por superiores.