martes, 11 de mayo de 2010

LOS LIMITES DEL PERDÓN

Simón Wiesenthal:
Opninión:
Después de muchas dudas y de pensarlo detenidamente, no perdona al soldado nazi. Aunque estaba convencido de que éste se había arrepentido de todos los asesinatos que había cometido contra judios, él no podía absolverlo porque no había cometido contra su persona ninguna falta.
Argumentos:
+Aunque el soldado le pidiera perdón, las únicas personas que podían haberlo perdonado estaban muertas, y antes de matarlas el soldado no les había pedido perdón porque él solo cumplía órdenes de un superior.
+También es verdad que nadie le obligó a alistarse en las juventudes Hitlerianas, pero llevado por esas ideas políticas, fue capaz de cometer crímenes de los que se arrepintió en su lecho de muerte.
+ Pero, ¿se habría arrepentido de ellos si no fuera a morir? Probablemente no.

Deborah E. Lipstadt:
Biografía:
Nació el 18 de marzo de 1947 en Nueva York. Es una historiadora de origen judío pero de nacionalidad estadounidense y autora del libro de " La Negación del Holocausto". Es profesora de judío moderno y de estudios del Holocausto en la Universidad de Emory. Recibió su BA del City College de NY y su MA y doctorado por la Universidad judía privada de Brandeis.
Lipstadt era consultora para el "Holocaust Memorial Museum" de los Estados Unidos. En 1994 fue nombrada por Bill Clinton para el consejo de Memoria por el Holocausto de los Estados Unidos donde sirvió dos mandatos.
Opinión:
El judío podía haber perdonado personalmente al soldado ya que el presentaba remordimientos frente al resto de soldados de las SS. Pero no le puede ofrecer la expiación (uno afronta las consecuencias de sus actos) ya que los judios que habían sido incendiados por éste soldado no habían autorizado a nadie para que los perdonara en su nombre. El no lo podía perdonar.
Argumentación:
En el "Teshuvah" hay varias fases:
+ Hay que pedir perdón a la parte agraviada; el soldado no les podía pedir perdón ya que sus víctimas estaban muertas.
+Se confiesan verbalmente los pecados y se expresa la vergüenza y el arrepentimiento por haberlos cometido y se decide no volver a actuar de esa manera; el soldado sí que confiesa sus pecados, pero no tiene la oportunidad de volver a actuar correctamente ya que se está muriendo.
El judaismo tiene un concepto: los hechos tienen sus consecuencias, los buenos actos reportan la bendición, y los malos actos reportan el castigo.

Mi opinión:
Antes de dar una respuesta positiva o negativa a la pregunta, hay que tener muchos puntos de vista en cuenta. Hay que ponerse en el lugar de el judío y pensar como uno de ellos. ¿Qué haría yo en su lugar?
Yo creo que no lo perdonaría, ya que aunque en el fondo se arrepienta, ha matado a un montón de gente por culpa de su ideología, religión, "raza"...
Hay que tener en cuenta que antes de entrar a formar parte de las SS, él era un buen muchacho que se dejó influenciar por una determinada ideología.
También hay que tener en cuenta que seguramente se arrepienta porque se ve a las puertas de la muerte. Si hubiera tenido que pedir perdón a sus victimas antes de asesinarlas quemadas, ¿lo habría hecho? Yo creo que no. Además como ya he comentado anteriormente el judío no podía perdonarlo en el nombre de sus víctimas.
Por todo ésto...yo no le daría el perdón a este soldado.


1 comentario:

Lucia Torres dijo...

Precisamente si dices que se dejo influenciar, y mató a gente por culpa de su ideología, es que en realidad no era consciente de lo que hacía, y si se ha arrepentido y se siente avergonzado si merece se perdonado.
Pero que se le perdone o no depende de los sentimientos del judío.