martes, 11 de mayo de 2010

los limites del perdon

Simon no toma conscientemente la decisión de perdonar o no a el Nazi y pese ha que el joven nazi se muestra realmente arrepentido (aunque tal vez se pueda deber a que se encuentre en su lecho de muerte) y además la petición de perdón es por añadidura la ultima voluntad de un moribundo haga que Simon se plantee seriamente concederle su perdón aunque finalmente de manera inconsciente decide no hacerlo pues sale de la habitación sin decirle nada.
Simon no termina de ver si la decisión que ha tomado es la correcta ya que por un lado el alemán parecía realmente arrepentido y siempre hay que intentar conceder las ultimas voluntades pero un solo hombre no tiene la potestad para perdonar los crímenes cometidos a su propia raza y menos aun cuando las personas contra las que se han cometido están muertas. Finalmente Simon se auto convence que tomo la decisión correcta aunque decide no contar la verdad a la madre del soldado pues se da cuenta que lo único que provocaría con ello es causar un gran dolor y destruir la idealización que tiene una madre de su joven hijo muerto.

Joshua Rubenstein presidente de la región noreste de EEUU de Amnistía Internacional, abogado y famoso escritor de algunos libros como: The Unknown Black Book y Tangled Loyalties
Rubenstein dice que el no lo perdonaría de ninguna manera ya que pese a que el arrepentimiento del nazi parece cierto, el siempre tubo la ultima decisión de oponerse a esos maltratos, de no llevar a cabo esos actos de barbarie. El joven alemán eligió su camino y su futuro desde que desobedeció a sus padres y se unió a las Juventudes Hitlerianas y después a las SS. Los soldados alemanes que se negaban a llevar a cabo barbaries no eran castigados por lo que se ha sabido después. Las acciones definen a los seres humanos y no los pensamientos o las intenciones y este ser humano no llevo a cabo ninguna por mostrar su arrepentimiento al contrario que otros si lo hicieron ayudando a judíos a escapar de la Solución Final.

Yo creo que no lo perdonaría ya que no ha hecho nada para merecerse el perdón de personas que ya no pueden concederlo porque están muertas y si no has hecho nada para merecerlo creo que no deberías ni siquiera pedirlo pese a estar en el lecho de muerte, una persona siempre es responsable de sus acciones aunque sea en el ultimo momento, él fue quien a la hora de la verdad apretó el gatillo y quien llevo a cabo la ejecución, siempre podemos decidir aunque haya grandes atenuantes y circunstancias que influyen en nuestras decisiones y hacen que estas parezcan inevitables.
Por otro lado creo que Simon aunque hubiese querido perdonarlo no esta dentro de su capacidad hacerlo pues una persona no puede perdonar las ofensas que se han llevado contra millones de personas por el simple hecho tener la misma creencia.

1 comentario:

Adrian Perez Moreno dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Javier, pues su capacidad de perdonar no esta vigente olo por el hecho de tener las mismas creencias que los asesinados por el soldado.