miércoles, 12 de mayo de 2010

Los limites del perdón

Simón
-
Planteamiento
El libro esta planteado de una forma con la cual se entiende fácilmente todo lo que se explica, toda la historia de la que trata. Se narra, mediante Simón un judío interno en un campo de concentración, la vida que levaban allí dentro, su día a día tal cual la vivía él. Un día en un trabajo fuera del campo de concentración, en un hospital, el judío escucha la confesión de un soldado Nazi de las SS, que le cuenta todos los crímenes que había cometido, esto lo hace buscando el perdón de Simón como si esto le valiera en nombre de todos los judíos, ya que estaba a punto de morir.

A Simón esta confesión le deja marcado, ya que se marcha sin decirle si le perdonaba o no, vive el resto de sus días pensando en aquel soldado que le pedía su perdón. Simón tras la liberación del campo de concentración visita a la madre del soldado de las SS, Karl, con la intención de contarle lo que le confesó su hijo antes de morir, pero no pudo porque la madre de Karl tenía una imagen muy distinta de lo que en verdad era su hijo.


Harry James Cargas

- Harry James Cargas dio clases durante veinticuatro años en la Universidad Webster (San Louis) y publicó veintiséis libros, incluyendo a Christian Response al Holocausto y Conversaciones con Elie Wiesel. Él sirvió sobre mucha pasarela, incluyendo a Christian Leadership Nacional la Conferencia para Israel, Filósofos Internacionales para la Prevención de Omnicide Nuclear, la Ayuda Canina para el Minusválido, el Instituto Católico para la Educación de Holocausto, y el Instituto de Ana Frank. Él era el único Católico designado al Consejo asesor Internacional de Yad Vashem. Durante seis años él sirvió sobre el comité ejecutivo del Consejo de Memorial de Holocausto de los Estados Unidos.

-Los argumentos que Harry utiliza para expresar sus pensamientos son:
El valor
El ser perdonado después
la autoridad del que perdona sobre el otro.


Opiniones

-La opinión del Harry James Cargas es que Simón hizo bien en no darle respuesta a Karl.
Según Harry, el judío no es nadie para darle el perdón al nazi, dice que lo primero que deberíamos plantearnos es que si tenemos el valor suficiente para perdonar todos los actos de un nazi, y de esta forma cargar con ellos el resto de nuestra vida.
Dice que él no le perdonaría por miedo de no ser perdonado en su hora, que cuando a él le llegara su día no pedirá perdón como Karl, si no misericordia. Por otra parte también dice que la culpa de todos los asesinatos que cometieron los nazis, solo la tienen ellos, que es imposible perdonar todo lo que hicieron y con esto plantea la pregunta de si se puede perdonar a Hitler.

-La opinión de Simón a mi no me quedó del todo clara, porque si hubiera estado seguro de que tenía que perdonarlo lo hubiera hecho en el mismo momento de la confesión del soldado, y si por lo contrario no le perdonaba también lo hubiera hecho en ese momento. Simón para mi entender creo que esta confuso ante esta situación, porque piensa que él no es nadie para darle el perdón antes de morir, y por otro lado también piensa en todo el daño que los nazis estaban haciendo a la sociedad, y él mismo en el campo de concentración.

Mi Opinión

En mi opinión el soldado de las SS no tiene que ser perdonado por el judío, en primer lugar no le hubiera dado mi perdón. Mis argumentos son:
-El judío no es nadie para perdonar unos crímenes así
-El soldado de las SS es culpable por haber lanzado las granadas a la casa para incendiarla y con esto de haber matado a las familias judías que había dentro.
-Si al soldado de las SS se le perdonara, el mismo derecho tienen todos los demás nazis, ¿merecen todos el perdón solo porque se arrepienten de sus actos? No.
-El soldado debería haber pensado antes lo que hacía, porque para mí, al arrepentirse no sirve de nada cuando ya has matado a las personas, ya que el que el soldado se arrepienta no les va a devolver la vida.
Yo en este caso no le hubiera perdonado, no soy nadie para perdonar tal cosa y tampoco creo que se merezca el perdón por arrepentirse poco antes de morir.





No hay comentarios: