jueves, 13 de mayo de 2010

Los limites del perdon. Adrian Perez

SIMON
La decisión final de Simon, es el silencio, pues ni le dice que, ni le dice que no, pero su silencio y posterior salida de la habitación del hospital, se entiende como una negativa. Esta decisión se debe a la gran incomodidad que sentía Simon cuando estaba en la habitación y al odio que tenia hacia los nazis, principalmente por las cosas que le habían hecho y había visto en el campo de concentración. Tras comentarlo con sus amigos, pensar mejor en lo que había hecho, se tranquiliza, pues llegó a la conclusión de que como a él no le había hecho nada no le podía perdonar, pero más tarde, un hombre que iba a ser sacerdote le comenta que sí le debería de haberle perdonado, pues con ese sincero arrepentimiento, sí que debería de recibir el perdón.

TZVETAN TODOROV
Tzvetan Todorov nacido en Sofía, Bulgaria, 1 de marzo de 1939 es un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa, nacido en Bulgaria en 1939.
Su opinión es que no le perdonaría, basandose en el hecho de que no se puede extender al grupo el perdón del individuo y viceversa, que es cierto que muchos de estos asesinos nunca se arrepienten de sus crímenes, y aunque es un hecho a tener en cuenta y podría recibr un tratamiento distinto, no por esto se le perdonaria de todos sus crímenes. Finalmente termina explicando que, aunque hace ya muchos años de estos fatídicos crímenes, no debemos olvidarlos, pues esto nos permite hacer un juicio moral, no solo para luchar contra los males del ayer, sino también con los de hoy.

OPINON PERSONAL
Yo al igual que Todorov, no le perdonaría por el mismo motivo, porque no se puede hacer responsable del perdón de un grupo a un solo individuo, y aun más si este, ni siqiera pertenece a este grupo. Pero quizas, si tan sincero era el arrepentimiento de este hombre, se podría tener en cuenta, pero sin llegar al perdón total. También habría que saber cual era la presión y lavado de cerebro (mediante constantes himnos, imagenes y charlas), que este chico había tenido para alistarse en las SS y asesinar, aunque teniendo en cuenta que se alisto voluntario, no sería demasiado.

1 comentario:

Lucia Torres dijo...

No estoy de acuerdo con lo que tu dices, no puedes perdonar a una persona sólo a medias, si el soldado está arrepentido y Simón se da cuenta y le quiere perdonar en nombre de los judíos que han sufrido puede hacerlo. ¿Pero cómo va a hacer para no perdonarlo en su totalidad?
Si que es cierto, que como dice mi autor, Christopher Hollis, si hubiera vivido tendría que haber sufrido algún tipo de castigo como ir a la cárcel.