miércoles, 28 de febrero de 2018

"Los límites del perdón"- Abraham Joshua Heschel 

Resumen:

Simón Wiesenthal nos cuenta la historia en primera persona de un judío, el cual se encontraba preso en un campo de concentración en Lemberg, durante la Segunda Guerra Mundial. Este trata de contarnos su situación en Lemberg; él y los demás reciben cada día torturas, humillaciones y salvajadas por los alemanes. Él esta llamado a trabajar en los ferrocarriles.
Un día, los soldados lo escogieron a él y otros compañeros para trabajar fuera del campo, en un antiguo Instituto Tenológico, ahora reconvertido en un hospital. Por el camino ve un cementerio nazi lleno de girasoles, por lo que se demuestra que hasta muertos están mejor cuidado que ellos.
En el hospital conoce a una enfermera y esta lo lleva a una habitación en la que se encuentra un soldado alemán a punto de morir. Este se disculpa ante Simón y le suplica que le perdone para así poder morir en paz. Pero se niega y sale de la sala en silencio. Cuando llega al campamento sus amigos Josek y Arthur le preguntan como ha ido y este le pregunta si tendría que haber perdonado al soldado, a lo que uno de ellos responde con un rotundo no. Al día siguiente el soldado nazi murió.
Otra vez en el hospital la enfermera le encarga que mande todas las pertenencias del soldado a su madre, por decisión de el mismo. Lo que le crea una confusión en su cabeza por la decisión tomada el día anterior.
Cuando pasó por la ciudad de la madre del soldado alemán fallecido, Simón se paró a visitarla para hacerle unas preguntas, a las cual la madre respondió que no conocía el pasado de su hijo. Por lo que finalmente se quedó con la duda del porqué le pidió perdonarlo y si su decisión fue correcta. 


Abraham Joshua Heschel:


Fue un importante rabino y uno de los principales teólogos judíos del siglo XX. Nació en Varsovia, el 11 de Enero de 1907, se formó en Alemania y escapó del holocausto al poder viajar a Estados Unidos en 1940, donde continuó sus actividades hasta su fallecimiento en Nueva York, el 23 de Diciembre de 1972.


Abrahan enseña su opinión basándose en la historia de un rabino procedente de Risk. En la que cuenta el dolor sufrido de un viajero cuando le pide disculpas al Rabino de Risk y este se la niega. Ya que las disculpas no eran hacia el directamente, sino al viajero del tren. Por lo que Abrahan defiende que es imposible aceptar las disculpas de un soldado nazi mata judíos, ya que estos millones ya están muertos.


Opinión:

En mi opinión, Simón en parte si debería haber perdonado a Karl. Debido que por aquellos tiempos tampoco tenías muchas opciones donde elegir, y si entrabas en el ejercito tu única función era matar. Y en parte no porque él había visto y vivido los horrores que han cometido los nazis en el campo de concentración. Pero si fuese yo lo habría perdonado porque los nazis se encontraban bajo las ordenes de sus jefes.


2 comentarios:

Antonio Bejarano dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero en que eran tiempos de guerra y que se necesitaba mucha gente que estuviera dispuesto a matar. En cambio no estoy de acuerdo con perdonar al soldado nazi ya que creo qué de no estar en las últimas hubiera seguido matando a más judíos.

Anónimo dijo...

Por una parte estoy de acuerdo ya que eran tiempos en los que matar estaba al orden del día por el tema de la guerra, pero por otra parte no estoy de acuerdo porque por mucho que esté de moda no debes matar a nadie ya que es otra persona tal y como tú y tampoco lo hubiera perdonado ya que tuvo tiempo para arrepentirse y lo dejo todo cuando se estaba muriendo que fue cuando se lo contó a Simon y me parece un acto de cobardía por su parte por no decirlo a cada uno de los que había matado.