domingo, 2 de marzo de 2014

Los límites del perdón. Rocío Cremallet Pascual 1ºBhb

RESUMEN
El libro cuenta la historia de Simón Wiesenthal, un joven judío que fue encerrado durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración nazi de Lemberg, donde como los demás judíos, estaban expuestos a todo tipo de humillaciones y castigos por parte de los soldados de las SS. En el campo tenía dos amigos Josek y Arthur, con quienes compartía su día a día. Normalmente Simón trabajaba en los ferrocarriles del Este sin embargo, un día les llevan a trabajar a un hospital donde años anteriores, Simón había estudiado. Durante un descanso, una enfermera le pide que la acompañe y él la sigue hasta una habitación donde se encuentra un hombre en su lecho de muerte, el cual resulta ser un soldado de la SS. El soldado le pide que lo escuche y él acepta al darle lástima su estado. El soldado, llamado Karl le cuenta su vida desde su juventud, hasta como sus padres se negaron a que entrara en las juventudes hitlerianas o como los horribles actos que había cometido, le habían convertido en un asesino. El soldado muestra siempre gran arrepentimiento sobre sus actos y lo único que necesita es que Simón le perdone para poder morir en paz. Sin embargo, Simón indignado por su relato, decide marcharse sin decir respuesta. Cuando regresa al campo, sus amigos están de acuerdo por unas u otras razones en que ha hecho bien en no perdonarle. Días después, cuando vuelve de nuevo a trabajar al hospital, la misma enfermera le llama y le dice que el soldado con el que habló había muerto y que todas las pertenencias que había dejado eran suyas, cosas que no acepta. Simón tiene gran debate interno sobre si hizo bien o no al irse sin perdonarlo. El tiempo pasa, sus dos amigos mueren. Cuando por fin obtiene la libertad, decide alistarse en una comisión que investigaba crímenes contra nazis y un día decide ir a ver a la madre del soldado moribundo. Simón había ido a su casa con la intención de contarle la verdad a su madre pero al escucharla durante un rato, no le dice nada para que su madre tenga un mal recuerdo de él. Al final Simón se plantea si hizo lo correcto al no perdonarle.

OPINIÓN DEL LIBRO
El libro me ha gustado a pesar de lo duro que es en algunos momentos. Los nazis encerraron a millones de judíos en barracones, los castigaron, los humillaron, los gasearon y muchas cosas más. Acabaron con la vida de miles de personas inocentes por su ‘’capricho’’ de tener una raza aria pura. Sin embargo hay gente que dice que los obligaron, como también dice Karl en el libro, pero no nos engañemos, si miles, millones de alemanes se alistaron en las juventudes hitlerianas es porque se sintieron atraídos y porque quisieron.  En muchos casos se alistaron sin saber donde se metían, y yo creo que cuando se dieron cuenta de los actos que estaban llevando a cabo, algunos se arrepintieron, pero no dijeron nada por miedo a que les pasara algo. Simón sin quererlo, se convirtió en el protagonista de un debate interminable sobre si tendríamos que perdonar o no a los nazis. La verdad es que yo creo que Simón hizo bien en irse de la habitación sin decirle nada al soldado, ya que él no es nadie para perdonar algo que incumbe a tanta gente. Sobre si perdonaría o no al soldado, la respuesta es no. Una persona que ha contribuido a realizar estas atrocidades no puede salir  indemne de la situación por el simple hecho de dar pena en su lecho de muerte. Creo que si no le hubiera ocurrido nada, todavía estaría cometiendo de las suyas. Hay cosas en la vida que no se pueden perdonar y creo que esta es una de ellas. Además el daño ya está hecho y no se puede hacer nada para remediarlo. Me gustaría comentar el personaje de la madre de Karl, una buena mujer que intentó llevar a su hijo por el buen camino, pero su hijo prefirió otro. Creo que Simón hizo bien en no decirle nada a la pobre mujer, ya que ella apenas sabía nada de los crímenes que estaban llevando a cabo tanto su hijo como los demás nazis, y esto hubiera destrozado a la mujer. También, me gustaría comentar el significado que hay detrás del girasol de la tumba de los nazis, y que tanto llama la atención a Simón. Si lo miramos desde la perspectiva de la religión católica, yo creo que quiere decir que detrás de todo mal acto realizado, hay una esperanza. En definitiva me parece un buen libro, que te hace plantearte cuestiones como si todo en la vida tiene un posible perdón y sobre quién debería de perdonar al arrepentido cuando un problema afecta a tanta gente. 


RESUMEN AUTOR DALAI LAMA
Dalai Lama cree que sí que tendría que haber sido perdonado, pero no significa que los crímenes que hizo, tengan que ser olvidados. Piensa que en el futuro, estas experiencias servirán de ayuda para evitar cometer los mismos crímenes.


OPINIÓN AUTOR
Tal y como lo plantea el autor por una parte lo perdonaría porque tiene razón, ya que en el futuro estas experiencias nos evitarán cometer los mismos errores, pero como he dicho en la opinión del libro, hay cosas que son imperdonables y que en ocasiones ni el tiempo puede curar. La verdad es que nunca he estado en la misma situación que Simón, enfrentarte a la última voluntad de un moribundo, pero creo que resulta difícil que esté en tus manos su último deseo, además de estas magnitudes. Sinceramente creo que hubiera hecho como Simón, irme sin decir nada ya que decirle lo que realmente pienso, le hubiera dolido y le habría hecho sentir todavía más miserable en sus últimas horas de vida.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tal como plantea la idea de perdonar o no Dalai Lama tiene sentido y estoy de acuerdo con ella, pero lo que tú dices Rocio, que es una cosa imperdonable pues, tanto no, porque eso ya depende de la persona a la que se le plantee la situación y como piense. Uno puede que perdonara a Karl nada más narrarle su historia y otro por el contrario no, sentir desprecio por él por las cosas que ha hecho y ahora, cuando está moribundo y conseguir su paz, pedir perdón.

elmundodelosprofes dijo...

Eva, quizás imperdonable del todo no sea pero la verdad es que el arrepentimiento de las personas se ve a lo largo del tiempo, con los actos que se realizan y no con palabras. Yo creo que es muy difícil. No solo por los judíos, sino también por el lugar en el que quedaron los nazis cuando sus atrocidades salieron a la luz. Si hay alguna posibilidad de perdonar a Karl la pregunta es si lo haría por pena, al encontrarse como está o porque realmente lo perdona.

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu resumen,Esta bien explicado