martes, 11 de marzo de 2014

LOS LIMITES DEL PERDON

RESUMEN:

Este libro está basado en la época de la Segunda Guerra Mundial donde predominaba el imperio nazi. Trata sobre un jóven judío Simón Wiesenthal que desgraciadamente es llevado a un campo de concentración. Allí, mientras los demás son explotados psiquica y físicamente con trabajos de ferrocarriles y otros muchos, Wiesenthal es llevado por un tiempo a trabajar en un hospital que anteriormente fué un colegio donde estudió. Allí tiene un encuentro sorprendente con un soldado alemán que está a punto de fallecer. Karl,así se llamaba, está muy arrepentido de lo que ha hecho durante toda su vida,es decir, el haber maltratado y matado a muchas personas, por lo que se siente muy culpable y necesita a alguien que le escuche y le perdone. Wiesenthal está muy sorprendido, no sabe que hacer,por tanto se va,dejando al soldado para morirse,ya que después de unos días de haber dejado el hospital se entera de que el soldado falleció. Al volver al campo está en una interminable interrogación: sí ha hecho bien lo que hizo, o sí tenía que haberle perdonado. Para saber esto, les pide consejo a sus amigos Arthur y Josek, los cuales se mueren pronto y aceptan la actitud de Simón. Al salir del campo de concentración, Simón decide visitar a la madre del soldado alemán y contarle sobre la desgraciada vida de su hijo.Finalmente,para no herirla, no le dice nada.

OPINION PERSONAL

A mí personalmente este libro me pareció muy interesante ya que te hace reflexionar sobre la vida de las décadas anteriores. También meterte en el lugar del protagonista y pensar un poco sobre el verdadero valor del perdón.

AUTOR HARRY WU

Harry Wu compara y comparte sus vivencias en los campos de trabajo en China con la Historia de Simón Wiesenthal. Fue encarcelado durante diecinueve años a causa de una camarada Ma, ya que fue acusado de ser derechista. Despues de largos y humillantes años en prisión, fue transladado al campo de trabajo de Tuanhe. Allí la vida era más insoportable aún, con lo cual decidió escapar. Por desgracia, como castigo, fue confinado a una celda muy pequeña sin comida durante tres días. La única persona que le ayudó y le dió ánimos fue el capitán Cao. Finalmente Harry consigue salir de este terrible lugar y visitar despues de tantos largos años a la culpable de todo esto-Ma. Lo más chocante es la reacción de camarada, ya que no siente ningún arrrepentimiento hacia Harry y toda su vida que le arruinó.

OPINION SOBRE EL AUTOR

Este autor me pareció muy valiente ya que siendo humillado, maltratado y arruinado durante toda su vida no se rindió y finalmente le trató con respeto a la persona que lo había hecho.

2 comentarios:

Ana dijo...

Me ha gustado tu resumen, lo explicas muy bien. Estoy de acuerdo con tu opinión personal, sobre que nos hace meternos en el papel del protagonista. Lo que creo que te ha faltado es comentar cual seria tu respuesta al soldado si fueras el judío.

Aika dijo...

Aina, menos mal que alguien está pensando en el respeto cómo tu en tu opinión del libro. Harry Wu también me parece increíble y que también tenga compasión por los demás que le han humillado y dañado durante su estancia en aquel campo de concentración. La verdad es que tengo curiosidad que harías si fueras Simon y tuvieras que perdonarlo pero eso es muy difícil.