jueves, 6 de marzo de 2014

Los límites del perdón. David Ainsa 1ºBHB

RESUMEN
El libro habla de un joven judío llamado Simon que se encuentra en un campo de concentración nazi durante la segunda Guerra Mundial. Habla de las atrocidades y crueldades que reciben allí los judíos por parte de los soldados de la SS.
En el campo de concentración tiene dos amigos, con los que trabajan el el ferrocarril. Un día le dicen a Simon que tiene que ir a trabajar a un hospital, que casualmente antes fue un colegio donde el estudió. Allí en el hospital le dicen que vaya a una habitación a ver a un soldado a punto de morir y que quería verlo, el accedió a verlo.
El soldado llamado Karl le empezó a contar su vida, y todas las malas acciones que a cometido durante el régimen nazi. Karl le contó todo esto ya que el se sentía arrepentido de todo esto y quería el perdón de el judío. Este no supo como actuar o que decir así que decidió marcharse sin dar una respuesta a Karl.
Simon comenta lo sucedido con sus amigos los que opinan que hizo bien.
Al día siguiente Karl muere y Simon sufre porque no supo si actuó bien o mal, pasado el tiempo los amigos de Simon mueren y el es liberado del campo de concentración.
Finalmente al cabo de un tiempo el judío va a la casa de la madre de Karl quien le cuenta maravillas sobre su hijo, la intención de Simon era contarle la verdad sobre lo sucedido, pero no lo hace, para que la madre, ya que se ha muerto su hijo no tenga una pésima idea sobre el.


OPINIÓN PERSONAL

El libro es muy bueno e interesante y debería de leerlo todo el mundo, ya que relata perfectamente lo que ocurrió en los campos de concentración, como todo el sufrimiento que recibieron los judios,         humillaciones que habían sufrido...   Moralmente le debería a ver perdonado, aunque siendo judío, y por todo lo que había pasado el,  sus compañeros, su familia y demas judíos yo creo que si hubiera dado una respuesta a si lo perdonaba o no seguramente le hubiera dicho que no.


RESUMEN AUTOR: Arthur Waskot


Arthur explica que es para el perdonar, y habla de que el nazi y todos en general, han quebrantado los cuatro mundos que conforman uno solo, es decir el mundo de los echos, del conocimiento, de las relaciones y del ser. Y que para que se pueda vivir en paz esos mundos deben estar en armonía.
Arthur dice que no puede perdonarlo, ya que ellos pueden restablecer la paz en tres mundos, pero en uno no, en el de los echos ya que no se puede arreglar el sufrimiento generado a millones de judíos. Por lo tanto si no pueden estar los cuatro mundos en armonía, no puede perdonarle.

OPINIÓN PERSONAL AUTOR

Yo creo que Arthur tiene razón ya que por una parte se le puede perdonar a los nazis si cambian de ideas y de ser, pero por otra no se les puede perdonar ya que es imposible solucionar tanto sufrimiento generado a los judíos por lo tanto es un perdón a medias, sin una clara idea.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que deberían leer el libro para que vean lo que se hacia en los campos de concentración nazis ya que se explica muy bien, pero no estoy de acuerdo en que debería perdonarlo moralmente, Karl se merecía sufrir lo que hizo sufrir a los demás judíos que mato.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo contigo David, porqué el soldado se merece un perdón después de a verse sincerado y estar cerca de la muerte, ya que es su último deseo