domingo, 9 de marzo de 2014

Los Limites del perdón, Simon Wiesenthal.

RESUMEN DEL LIBRO

Simon es un joven judío que está recluido en un campo de concentración nazi, en el cuál los judíos son explotados, gobernados por los nazis los grandes explotadores, hay que hacer lo que ellos dicen si no torturan, maltratan y matan a los recluidos judíos. Simon que estudió arquitectura al ser judío está allí metido trabajando en los ferrocarriles, sin sueldo y por una misera comida que no sacia a nadie. Un día el junto con cincuenta hombres judíos más les mandaron trabajar en otro lugar. Salieron del campo acompañados por guardias de las SS recorrieron el pueblo donde había vivido años atrás Simon. Simon se fijo en unos girasoles dentro de un cementerio, le impacto mucho ya que estos estaban colocados en la tumbas e hizo una reflexión: ¿Que significarían?, luego se planteo que él estaría mejor debajo de aquel girasol que no como estaba viviendo ahora. Se dirigieron hasta el instituto tecnológico, curiosamente el mismo donde estudió él su carrera de arquitectura. Allí dentro les mandaron recoger material ya usado y no utilizable ya que ahora el instituto se había convertido en un hospital de guerra, pero... una enfermera del centro lo llamó y le dijo que la siguiera Simon la siguió hasta una cámara de la muerte donde allí le esperaba un nazi de unos 20 años en sus últimas horas de vida. El le pidió a Simon que le concediera un perdón por un crimen contra judíos, después de que oyera toda la historia se levanto y se fue sin decirle una palabra. Este momento Simon lo recordaría durante toda su vida, al cabo de los años y al ser un superviviente del campo salió y se dedicó a la persecución contra el nazismo entre tanto la historia que le ocurrió en aquel hospital le llevó hasta la búsqueda de la madre del nazi arrepentido, allí descubrió que el joven en su infancia había sido bueno, todo cambió con las juventudes hitlerianas. Olvidar se olvida pero perdonar es algo que solo la persona dañada concede.

OPINIÓN PERSONAL, LECTURA

El libro me ha parecido muy bueno ya que la historia esta muy bien relatada, los acontecimientos ocurren poco a poco y muy reflexionados. Según mi opinión el tema del libro es muy recurrente pero no el enfoque y el verdadero echo desencadenante del argumento, entiendo a Simon el no podía perdonar a una persona que anteriormente no había visto de un crimen que cometió contra otras personas, aunque el joven nazi se sintiera verdaderamente arrepentido, también entiendo su comportamiento, se levantó de su asiento sin decir nada ya que lo que menos se esperaba él es que una persona que está matando y torturando las vidas del pueblo judío él incluido, se arrepintiera de sus actos tan sinceramente.

HAROLD S. KUSHNER

Harold habla de una perdón divino ese perdón no viene de los demás hacia ti sino de un auto perdón, una auto conciencia de los pecados que has cometido una reflexión y un perdón que lo obtienes al comprobar tus errores y si Dios quiere te lo concede y dejas de llevar ese gran peso en las espaldas, ya no te perseguirá más. El cree que el nazi tendría que haberse arrepentido y perdonarse antes se hubiera despojado de la sensación de dolor.

Yo creo que es una buena definición de perdón ya que se trata de limpiar tu conciencia pero lo que no sostengo es que venga de Dios, viene de nosotros mismos si limpiamos nuestra conciencia estaremos más felices con la sociedad y con nosotros mismos.

DANIEL BAILAC MUR 1ºBHb 9/3/2014

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo opino lo mismo que tu Daniel, ya que no se puede perdonar a alguien que a matado a tantas personas de tu religión, familia... ya que es inmoral para el.

Alberto Muñoz dijo...

Yo también opino que pedir perdón es un acto para estar bien con nosotros mismos y nuestra conciencia y no para estar en paz con Dios

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho la reflexión que hace Daniel sobre el autor. Me ha quedado muy claro lo importante que es limpiar nuestra conciencia para ser mejores. Estoy de acuerdo con su resumen.