domingo, 2 de marzo de 2014



LOS LÍMITES DEL PERDÓN
RESUMEN
La lectura nos cuenta la historia de un judío que está en un campo de concentración alemán, relatándonos como es su día a día. Simón (que así se llama el judío) tiene dos amigos con los que comparte barracón, uno es amigo desde siempre y al otro lo ha conocido allí. Los tres realizan su trabajo en el ferrocarril. Los soldados alemanes eran muy crueles con los prisioneros, les torturaban a veces hasta la muerte, desapareciendo sin dejar rastro ya que los enterraban en fosas comunes. Los amigos de Simón también mueren. Un día Simón en vez de ir a trabajar al ferrocarril lo llevan al colegio donde él estudió y que ahora funciona como hospital militar para alemanes. Simón tiene que escuchar a un soldado alemán que va a morir porque le quiere contar todo lo malo que ha hecho en su vida y así conseguir el perdón de un judío antes de morir. Pero Simón lo escucha y se va de la habitación sin decir nada. Con el tiempo Simón es liberado y cuando pasan los años va a visitar a la madre del soldado y se plantea si hizo bien o no.

OPINIÓN PERSONAL
Yo creo que los nazis hicieron sufrir innecesariamente al pueblo judío fueron unos torturadores y exterminadores y por eso el mundo nunca perdonará lo que pasó en el holocausto. Cuando una persona quiere arrepentirse de algo tiene que demostrar con sus obras que rectifica lo que ha hecho mal. Solo arrepentirse de pensamiento no es suficiente (si no sería muy fácil pedir siempre perdón por las cosas que hacemos y que están mal). El soldado por el miedo a morir quiere que le perdonen. Simón lo escucha obligado por los alemanes y no voluntariamente. Me parece muy bonita la idea que tiene Simón cuando ve los girasoles al pie de las tumbas y piensa que los muertos se comunican con el exterior a través de ellos cuando giran y se mueven con la luz del sol.


HARRY WU
RESUMEN
Harry Wu es un estudiante de la universidad de Pekín, al que metieron 19 años en prisión por acusarle de algo que no era (derechista) ya que no acudió a las reuniones políticas llamadas "jornadas de lucha". Como ponía excusas para no ir, la responsable de las Jornadas llamada Ma lo denuncia como derechista y eso le cuesta la cárcel. Allí es maltratado y torturado igual que le hicieron a Simón en el campo de concentración nazi. En la prisión encuentra a una persona que lo trata con respeto y les cuida. Harry Wu nunca sabrá porque tenía esa actitud con los presos. Él nunca perdonaría al soldado nazi pero le hubiera dicho que era tan responsable como él cada miembro de la sociedad en la que vivían.

OPINIÓN PERSONAL
Harry Wu comparte historia con Simón, los dos son encerrados y sufren torturas. La diferencia es que a uno le perseguían por cuestión de raza y al otro de ideología. Me sorprende que hubiera guardias torturadores y guardias amables en ese ambiente tan brutal. Yo nunca perdonaría a un sistema que permite castigar con 19 años de prisión a un ciudadano que no ha hecho nada. Estas cosas ocurren en los gobiernos que no hay libertad y viven en una tiranía.
Celia Escario


1 comentario:

Unknown dijo...

Hablando del soldado alemán y no del régimen político, creo que si deberíamos perdonar al soldado porqué es una persona que se arrepiente y se sincera con alguien que se supone que es tu máximo enemigo.