jueves, 13 de marzo de 2014

LOS LÍMITES DEL PERDÓN.Paula Martín


Resumen

El libro nos cuenta la historia de Simón, un judío que estaba en un campo de concentración nazi, dónde él y todos los demás judíos eran maltratados y humillados por soldados alemanes nazis de la SS.

Simón trabajaba en los ferrocarriles del este, un lugar muy duro, pero un día le cambiaron de trabajo, tenía que ir al instituto tecnológico donde estuvo estudiando, que ahora se había convertido en un hospital. De camino se puso a pensar en su pasado, tuvo muchos recuerdos. Durante el trayecto vio un cementerio donde cada tumba tenía un girasol, que simbolizaba la vida después de la muerte, pensaba que hasta los nazis muertos vivían más que los judíos.

Al llegar al hospital una enfermera le pidió que le siguiese, le llevó hasta una habitación donde estaba Karl, un soldado de la SS al borde de la muerte, allí Karl le contó sus crímenes y le pidió que le perdonase por todo lo que había hecho para poder morir en paz. Simón abandonó la habitación en silencio. La enfermera le ofreció las cosas de Karl, pero Simón dijo que se las mandara a su madre.

Al llegar al campo de concentración lo habló con sus amigos Arthur y Josek porque no sabía si había hecho lo correcto.  Ellos le dijeron que sí, que lo hizo bien.

Años después, los amigos de Simón murieron y a él lo trasladaron. Fue a visitar a la madre de Karl, la cual le contó que su hijo era muy buena persona, entonces Simón no le contó de qué lo conocía, pero se siguió preguntando si había hecho lo correcto o debió perdonarlo.

 

Opinión personal

En mi opinión , Los Límites del Perdón, es un libro muy interesante.

Te cuenta en qué condiciones vivían los judíos en esa época, unas condiciones horribles, aterrorizados y maltratados por los alemanes nazis.

El libro te ayuda a reflexionar sobre todo por el tema del perdón , de si debemos o no perdonar a las personas, ya que te hace ponerte en la piel del protagonista  para pensar lo que tú habrías hecho.

También te ayuda a reflexionar sobre el poder de la mente de las personas, porque no sé hasta que punto les podían comer la cabeza a los alemanes para que hicieran lo que hacían, para que maltrataran así a las personas sin sentirse mal ni nada.

 

Resumen autor Robert Coles

Según Robert Coles, el perdón es algo que solo el tiempo puede conceder, pero también es un acto de voluntad y sólo la víctima tiene la autoridad para tomar la decisión.

Robert Coles poniéndose en el lugar de Simón habría hecho lo que su madre les enseñó a él y a su hermano, rezar a Dios, le hubiera rezado a Dios para que él le perdonase, como le enseñaron a hacer para que cada uno de los que en cierto modo son conscientes de la maldad de sus actos encuentre el perdón en Dios.

 

Opinión sobre el autor

En mi opinión no estoy de acuerdo con Robert, yo no le hubiera pedido a Dios su perdón ya que creo que no se lo merece. Yo tengo unos valores que no me permitiría perdonarlo , porque todo el mundo tiene derecho a equivocarse pero también depende de lo que haga tiene unas consecuencias. Yo creo que las cosas se tienen que pensar y analizar antes de hacerlas, cuando ya están hechas para mí el arrepentimiento no vale, si te arrepientes lo demuestras ya que las cosas se demuestran con hechos no con palabras, ya que las palabras se las lleva el viento.

                                                                       Paula Martín Ballester 1ºBHb

3 comentarios:

Unknown dijo...

Paula, me ha parecido que has hecho un buen trabajo, no estoy de acuerdo con tu autor y con rezar a Dios.

Aika dijo...

Paula, tu reflexión es muy interesante aunque en parte estoy de acuerdo contigo y tu autor y en parte no. Es verdad que antes de actuar hay que pensar pero cuando a uno le han lavado la cabeza con ideas tan horribles cómo la de los nazis... yo no sé si esa persona tiene la culpa. Todos, todos seguimos a alguien que es carismático que con sus ideas te seduce, te arrastra sin que te des cuenta. El soldado de la SS se dejó seducir por la ideología nazi como la mayoría de la población alemana de aquella época, pero otra cosa es que reacciones cómo hizo el padre de Karl que enseguida se dio cuenta de aquello y no estuvo para nada de acuerdo.

Además, ¿cómo puedes recurrir a Dios si en aquel momento estaba de permiso? Yo me pararía a pensar en los girasoles que hay sobre las tumbas de todos esos soldados que murieron por una causa perdida y sin sentido, aquel soldado también tendría uno después de morir. Tal vez Dios tampoco lo hubiera perdonado, pero estaba de permiso.


Por lo demás me gusta mucho tu trabajo, me has dado mucho en lo que pensar sobre las palabras que se lleva el viento.

Unknown dijo...

Yo si que estoy de acuerdo con tu autor ya que pienso y creo que yo no lo hubiera perdonado, y aunque quizá le hubiera dicho a Karl que si para que muriera en paz, no le hubiera perdonado del todo y rezaria a dios ya que el ve el verdadero arrepentimiento en las personas.