martes, 11 de marzo de 2014

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. EL GIRASOL

José Miguel Pescador-RESUMEN LOS LÍMITES DEL PERDÓN: 


 -El relato que hemos leído, trata sobre la estancia de Simón (un joven arquitecto polaco) en un campo de concentración alemán durante la 2ª guerra mundial.
  Este trata de contarnos como era la vida que llevaba (junto a otros judíos) en Lemberg, Ucrania (Leópolis en español). Nos cuenta como transcurren los días en aquel centro, las torturas a las que son sometidos diariamente por los alemanes o las humillaciones hacia ellos simplemente por ser judíos.
  Su cometido habitual en aquel lugar era trabajar en los ferrocarriles; cuando un día, los soldados escogieron a un grupo de judíos para salir a trabajar al antes instituto tecnológico, ahora hospital. Por el camino, Simón observa un cementerio nazi con un girasol en cada lápida, lo cual le hace sentir envidia de los muertos alemanes; ya que estos tienen mejor "vida" que los judíos.
  Una vez ya en el hospital, una enfermera le preguntó si era judío, este asintió con la cabeza. Ella le pide que le acompañe.
  Lo lleva hasta una habitación en la que se encuentra un soldado alemán mortalmente herido. El soldado, llamado Karl, le cuenta a Simón lo descontento y arrepentido que esta por matar judíos. En otras palabras, pedía el perdón de Simón porqué era judío y si este le perdonaba, de algún modo podría morir en paz.
  De modo contrario a lo que el alemán le pidió, Simón abandona en silencio la sala para comentar con sus amigos la idea de perdonar a un asesino nazi (también se puede entender que para un arquitecto de 20 años de edad no es fácil tomar una decisión que que abarca a todos los judíos sin pensarlo detenidamente). Sus compañeros (Arthur y Josek) están de acuerdo en no perdonar al alemán. Al día siguiente Karl murió.
  El tiempo pasa, Arthur y Josek mueren, pero en la cabeza de Simón todavía ronda la respuesta que le negó al soldado.
  Al morir Karl, la enfermera envió sus pertenencias a la casa de su madre, cuya dirección seguía en la mente de Simón.
  Cuando pasó por aquella ciudad decidió visitar a la madre del alemán y verificar si los hechos que este le contó eran ciertos.
  Al contrario de lo que Simón esperaba, la madre de Karl desconocía el oscuro pasado de su hijo, y prefirió no contarle lo que sabia.
  Finalmente, y a pesar de todos los esfuerzos de el judío por buscar una respuesta al perdón solicitado por el soldado alemán, seguía con la duda de si hizo bien.

OPINIÓN PERSONAL


 -Este libro se me ha hecho pesado de leer debido a los numerosos flashbacks que presenta en la historia.
  Dejando ese tema aparte, la historia del libro esta muy bien y es un tema que se trata mucho en los libros y las películas pero que casi siempre te muestra algo nuevo sobre las historias del holocausto.
  La idea innovadora de este libros respecto a los muchos otros que hay de este genero es que nos incluye, de alguna manera, dentro de la historia y nos hace pensar un buen rato sobre que haríamos en una situación similar.

OPINIÓN DE MOSHE BEJSKI


  -Moshe comienza su simposio defendiendo a los que tenemos que judgar esta situación desde un periodo de paz y con tantos años de lejanía.
  Pese a la defensa de abstenerse a responder, él dice que si habría perdonado al soldado, ya que se ha sincerado y olvidaría sus actos ya que sigue siendo un ser humano que merece ser perdonado porqué es un criterio racional.
  También expone sus ideas y defiende a Simón por su acto de silencio frente a la demanda de perdón, ya que este había visto morir a toda su familia y muchos actos depravados durante su corta existencia.

OPINIÓN SOBRE MOSHE BEJSKI


 -Creo que la opinión de Moshe es muy meditada por su parte porqué tiene en cuenta no solo a su generación y a la del autor, sino que nos da a las siguientes generaciones una excusa para abstenernos sobre la respuesta de si le perdonaríamos o no.
  Sobre su respuesta al perdón, me parece sorprendente que un polaco como él, perdonase a un soldado que había ejecutado a tantísimos judíos. 

¿LO PERDONO?


La verdad es que hasta el momento en el que he leído a Moshe, tenía bastante claro que no lo perdonaría, pero después de observar su texto, me lo he vuelto a plantear y creo que finalmente sí que lo perdonaría, porqué como dice él, además de que es un ser humano al borde de la muerte, se ha sincerado y es su último deseo antes de sucumbir.

4 comentarios:

Iguácel dijo...

Me parece genial que seas de las pocas personas que finalmente perdonarian al nazi, aunque no estoy muy de acuerdo con tus motivos porque por el mero hecho de que le perdonases por estar al borde de la muerte, ya que si ese era su motivo simplemente lo hacía para irse con la conciencia limpia al otro mundo y quizá no porque realmente estuviese arrepentido, es decir, a lo mejor si no hubiese estado moribundo seguiría matando judios y demás. Y también pienso que en ese caso el perdón no sería del todo sincero, porque podrías seguir albergando malos pensamientos hacia él y sus pasados actos si se lo decias solo por hacer su "último favor" y creo que un perdón debe ser sincero, es decir, borrón y cuenta nueva.

Anónimo dijo...

Esta bien resumido,aunque estoy de acuerdo con Iguácel lo del final.

Unknown dijo...

La razon que das para perdonar lo se me hace rara porque no seria perdonarlo de verdad pero supongo que al soldado le valdria.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo ;)