miércoles, 2 de marzo de 2011

LOS LÍMITES DEL PERDÓN - Paula Fernández de Córdoba

Resumen:
Simón es un judío prisionero en un campo de concentración nazi. Un día trabajando en un hospital fuera del campo, una de las enfermeras lo lleva a una habitación en la que se encuentra Karls, un soldado nazi de la SS, que está a punto de morir. Este le pide perdón por todo el daño que ha causado a los judíos. Simón que no sabe como reaccionar ante esta situación huye. Al día siguiente se entera de que Karl a muerto, y entonces se siente culpable de no haberle perdonadoy decide publicar este libro, para que las personas que lo lean, den su opinión.

Opinión:
Es muy dificil posicionarte y dar una opinion ante unos hechos tan duros como fueron los realizados por los nazis, pero desde lo mas profundo de mi corazón viendo una persona agonizar en su lecho de muerte creo que si le perdonaría, pero solo me llevaría a esa determinación el hecho de estar moribundo, ya que si no, es imperdonable toda la serie de barbaridades que cometieron por sus extravagantes creencias y obsesiones con crear una raza perfecta, ya que la perfección no existe en nada, y mucho menos en humanos, pero eso sí, le habría explicado mis viviencias personales, para que supiera en primera persona lo que realmente hicieron, el sufrimiento que causaron, las personas de mi propia familia que podrían haber matado, debía saber todo antes de concederle mi perdón, no iva a ser un perdón sin más, antes debería oírse la realidad vivida desde el otro lado, con pelos y señales, y tambien le habría explicado que es muy fácil cuando ves la muerte cerca, que a todo el mundo le debe de impresionar, asustar y más si has sido tan mala persona es muy fácil pedir perdón, como si nada hubiese pasado, para aliviar tu alma, eso no funciona así, tendría que haberme escuchado mucho antes de obtener mi perdón, ya que ellos mataron niños, madres, esposas, padres, abuelos, ... un largo etcetera de personas que no había hecho ningun daño a nadie.
Realmente creo que siempre deberiamos perdonar cuando nos lo piden al arrepentirse de lo que han hecho, ya que es de humanos equivocarse, pedir y dar el perdón, aunque luego la vida real te pone situaciones limite, en las que el perdón es muy dificil de otorgar.


Eva Fleischner:

Biografía:
Es profesora emérita de Religión en la Universidad de Montana State. Es miembro del Church Relations Commitee of the U.S. Holocaust Memorial Council y del Advisory Board of the U.S. Catholic Conference, Office of Catholic-Jewish Relations y autora de The View os Judaism in German Christian Theology y de Auschwitz: Beginning a New Era?

Opinión de Eva Fleischner:
Eva Fleischner no opina en lo que habria hecho en el lugar de Simón, sino que opina sobre los actos que el hizo, ya que ella piensa que él le respondió una y otra vez, por el echo de quedarse a escucharlo, estar sentado al lado de su cama, agarrarle la mano, ... ya que le obligaron a entrar, pero nadie le obligo a quedarse. Para ella no es la cuestión de si debería haberle perdonado, sino de si podría haberlo hecho.
Eva utilizó el libro en sus clases, dando pie a discusiones, de dónde sacó la conclusión de que todos los alumnos judios pensaban que Simón había actuado correctamente, sin embargo los cristianos estaban a favor del perdón.